SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
18/06/2009
Noticia
FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA PYMES: una oportunidad ante la crisis
Medio centenar de empresas acuden a la Jornada convocadas por ICT-AIN en Navarra para informarse de las posibilidades de financiación en la coyuntura actual
La sede de AIN ha acogido la jornada “Fuentes de financiación para pymes: una oportunidad ante la crisis” que ha congregado a medio centenar de empresas con el objetivo de mostrar diferentes vías de financiación en el contexto actual de crisis y ha sido organizada por los dos socios de la red Entreprise Europe Network en Navarra: la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el Instituto Científico y Tecnológico (ICT) de la Universidad de Navarra.

El acto ha contado con la participación de Mae Herias, representante en la Asociación de la Industria Navarra de la Red Entreprise Europe Network, Joaquín Montero, director del Departamento de Economía y Gestión de AIN, Juan Antonio Bombín, responsable de Empresas de Caja Navarra, Ricardo Pérez Merino, representante de Clave Mayor, Magaly Marín y Marina Roncal ambas del Serrvicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra.

En el contenido de las Jornada destacaron las herramientas puestas a disposición de las Pymes, tanto en el ámbito regional, nacional y comunitario. Así, Joaquín Montero, dio a conocer el Plan de Actuación Especial contra la crisis lanzado el pasado mes de marzo por AIN. A la hora de acometer un plan de medidas anticrisis y aclarando que cada empresa tiene una problemática diferente dijo, se pueden desarrollar una serie de medidas de actuación comunes. La primera de ellas es “implicar a toda la estructura de la empresa y alcanzar el compromiso de toda la organización, previo a acometer un plan de acción”, destacando que el personal de las organizaciones es un “activo a salvar y recortar personal debe ser la última medida a tomar”.

A continuación, Juan Antonio Bombín, desarrolló las posibilidades de financiación ofrecidas por las entidades financieras. En este sentido el representante de CAN expuso que a partir del verano de 2008, la falta de ventas y contratos ha llevado a los agentes financieros a ofrecer distintas posibilidades orientadas a la financiación de las empresas.

A continuación el analista Ricardo Pérez Merino, desarrolló las posibilidades de financiación del Capital Riesgo que ayuda a las empresas a “crecer rápidamente, a generar empleo y a internacionalizarse”.

La sesión se cerró con las intervenciones de las representantes del Servicio de Acción Europea del Gobierno de Navarra, quienes explicaron los distintos procedimientos existentes para que las empresas accedan a las contrataciones públicas de servicios en la Comisión Europea y otros países, asi como se explicó ampliamente las distintas ayudas y subvenciones que la Unión Europea ofrece a este colectivo (Pymes), a través de distintas iniciativas tales como subvenciones, préstamos y, en algunos casos, garantías. A ellas se accede principalmente través de programas gestionados a nivel nacional o regional, como los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019