SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
22/11/2010
Noticia
El Parlamento Europeo da su respaldo a la simplificación de los Programas Marco de Investigación
El Parlamento apoya los esfuerzos para simplificar la implementación de programas marco de investigación de la UE. Se debería confiar más en los candidatos y ser más tolerante al riesgo, aunque con normas claramente definidas
Los eurodiputados consideran que en la comunicación sobre la simplificación de los programas marco de investigación publicada por la Comisión en abril de 2010 se enumeran algunas medidas serias y creativas para eliminar los obstáculos que afrontan los investigadores, pero añaden que el sistema debería ser más fácil de usar, haciendo que su marco legal sea más coherente, y reduciendo una serie de disposiciones. Por encima de todo, el sistema debe ser claro, sin ambigüedades y manejable, añaden.

La resolución, elaborada por Maria da Graça Carvalho (PPE, PT), fue aprobada con 553 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones.

Gestión de riesgos en lugar de evitarlos

Los diputados consideran que la financiación de investigación de la UE debe estar más basada en la confianza y con mayor tolerancia al riesgo con respecto a los participantes en todas las etapas, con normas flexibles. Sin embargo, cualquier proceso de simplificación debe ser cuidadosamente implementado en el actual Séptimo Programa Marco (7PM), con el fin de mantener la estabilidad, coherencia y seguridad jurídica para los participantes.
La resolución refleja la preocupación de que el sistema actual está excesivamente orientado hacia el control, lo que puede dar lugar a desperdiciar recursos y reducir la participación. Los métodos de gestión de "tolerancia cero al riesgo" se limitan a evitar los riesgos en lugar de gestionarlos, según destacan los eurodiputados.

Propuestas pragmáticas
métodos de control financiero que determinen claramente la distinción entre fraude y error,
interpretación y aplicación uniformes de las normas de participación,
una mayor aceptación de las prácticas habituales de contabilidad para el control de los costes de los participantes elegibles,
una terminología más clara en el uso de flat-rates y lump sums,
abolición total de los mecanismos de registro de las horas, y
uso del "enfoque de auditoría única" y la auditoría en "tiempo real" para que los beneficiarios puedan corregir los errores sistémicos que les permita presentar mejor las declaraciones de gastos del año siguiente.
Optimización del tiempo

Los diputados dan también la bienvenida a la reducción en promedio del tiempo de concesión y el tiempo de pago, pero expresan su preocupación en cuanto a que les parece excesivo el tiempo desde la fecha límite de presentación de propuestas hasta que se firma el contrato. La Comisión debería reducirlo a un máximo de 6 meses y establecer plazos de negociación adecuados para la evaluación y el contrato.
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019