SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
02/02/2009
Noticia :. Nota de prensa
Quince centros europeos ponen en marcha un proyecto en identificación por radiofrecuencia
La Universidad de Castilla-La Mancha y otros catorce centros y empresas de investigación europeos se reunieron en esta Universidad para poner en marcha un proyecto para el seguimiento de los alimentos durante su transporte
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió los días 11 y 12 de diciembre una reunión de expertos europeos en identificación por radiofrecuencia (RFID, siglas inglesas de Radio Frequency Identification), un acontecimiento que ha servido para la puesta en marcha de un proyecto conjunto de investigación para el seguimiento integral de los productos alimentarios durante su transporte.

La reunión contó con técnicos de quince centros de investigación y empresas innovadoras de la Unión Europeas, entre los que se encuentra la UCLM. Con este proyecto para el seguimiento integral del transporte de cargas no homogéneas de productos alimentarios, “se trata de diseñar una etiqueta inteligente que, adherida al producto, nos permitirá realizar un seguimiento o rastreo del mismo; identificarlo, conocer sus condiciones de temperatura, humedad, etc.”, señala el profesor de la ETS de Ingenieros Industriales de la UCLM Andrés García Higueras.

La tecnología de identificación por código de barras tiene más de 30 años. Actualmente, se está apostando por la RFID, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas, que transmiten la identidad de un objeto mediante ondas de radio.

La Unión Europea se está sumando a esta idea y dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico se han lanzado diversas llamadas a la participación en propuestas relacionadas con la tecnología RFID. Esto ha propiciado la creación de diversos grupos de acción a nivel internacional, como el que se reúne estos días en la UCLM.

El encuentro, celebrado en el Hotel Santa Cecilia de Ciudad Real, sirvió además para debatir sobre el presente y futuro de esta tecnología, así como sobre sus diversos usos.

 

Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019