SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Ficheros asociados
Enlaces interesantes
21/05/2009
Evento :. Jornada
Jornada "CLUNET: Políticas de Colaboración e Internacionalización para el desarrollo de los Clusters", en Madrid, el 5 de junio
La política de clusters, particularmente su internacionalización, ocupa un papel muy relevante en las políticas de innovación regionales, nacionales y europeas. El 5 de junio se hablará en Madrid sobre la colaboración internacional entre clusters
Los clusters son reconocidos como importantes motores de crecimiento económico e innovación de las economías nacionales. Aunque su internacionalización está presente en la mayoría de las políticas regionales de innovación, sólo la cuarta parte de los clusters europeos basa sus estrategias de internacionalización en el desarrollo de auténticos proyectos de cooperación. Casi un tercio de los clusters únicamente desarrollan algunos contactos informales y en torno al 15% no cuenta con una estrategia de cooperación internacional.

La Comisión Europea lanzó la Alianza Europea de Clusters (AEC ó ECA en inglés), una plataforma que facilita el intercambio de experiencias y el diálogo europeo entre las autoridades públicas nacionales y regionales responsables del desarrollo y gestión de las políticas y programas dirigidos a los clusters.

CLUNET (Cluster Network), miembro fundacional de la AEC, es una iniciativa europea para el intercambio de experiencias y el desarrollo de iniciativas de cooperación transnacional que apoya el crecimiento y la innovación en los clusters, con especial atención a las políticas de internacionalización e incubación desarrolladas desde los mismos. Las regiones representadas actualmente en CLUNET son el Noroeste de Inglaterra a través de la Northwest Development Agency (coordinador), Hamburgo, Karlsruhe, Berlín-Brandemburgo, Madrid (representado por la Fundación Madri+d), Aragón (a través del Instituto tecnológico de Aragón), Lazio-Roma, Toscana, Provenza-Alpes-Costa Azul, Bretaña, Eslovenia, South Great Plains, Lahti y Montreal (Canadá).

Tras la realización de un mapa de las políticas europeas de clusters en catorce regiones, CLUNET ha puesto en marcha varios proyectos internacionales de colaboración e intercambio de experiencias, tales como la cooperación entre clusters europeos del sector aeroespacial y biotecnológico, un modelo para las infraestructuras utilizadas por los clusters, etc.

Además de presentar algunos de estos resultados, el alcance y retos futuros de la colaboración entre clusters será analizada en la jornada internacional "CLUNET: Políticas de Colaboración e Internacionalización para el desarrollo de los Clusters" que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Madrid el 5 de junio. Esta jornada reunirá a gestores de clusters y de políticas de clusters de Europa y Montreal (Canadá), así como a empresarios y otros expertos.

La asistencia es gratuita previo registro en el enlace adjunto.

Jornada: "CLUNET: Políticas de Colaboración e Internacionalización para el desarrollo de los Clusters"

Día y hora: 5 de Junio, a las 9,00 horas.

Lugar: Cámara de Comercio de Madrid, C/ Ribera del Loira, 56-58. 28042 Madrid

 

Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019