SPAIN | ACTIS
06/11/2019
Vista auditorio ITA - 20.267Kbytes - 15.jpg
Edificio ITA 1 - 4.135Kbytes - Edificio ITA 1.jpg

Presentación

La Enterprise Europe Network es la mayor red de apoyo a las empresas para innovar e internacionalizarse. Establecida en Europa por la Comisión Europea, está presente en más de 60 países en todo el mundo. En España, más de 60 organizaciones agrupadas en 9 consorcios ofrecen los servicios de la Red y prestan apoyo a las empresas.

El consorcio ACTIS es uno de estos 9 consorcios españoles y ofrece sus servicios en 5 Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra. Si busca las entidades que proporcionan estos servicios en otras regiones, puede consultarlo aquí.

La Enterprise Europe Network, bajo la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs (DG GROW), está financiada por el Single Market Programme (SMP) y gestionada por la European Innovation Council and SMEs Executive Agency (EISMEA).

 

 

Objetivos

Entre los objetivos de la red destacan los siguientes:

  • prestar servicios de apoyo a las empresas (sobre todo PYME), centros tecnológicos, universidades, etc.
  • implementar el principio de ventanilla única (no wrong door), que facilite el acceso de las empresas a la información y los servicios puestos a su disposición a través de cualquier socio de la red.

 

Nuestros servicios

Bajo este principio de ventanilla única, los miembros de la EEN tratan de ofrecer soluciones a todas las necesidades de nuestros clientes, bien a través de los propios miembros de la Red, bien mediante otras entidades de apoyo externas. Entre los servicios más destacables podemos mencionar:

  • Digitalización, ayudando a integrar tecnologías digitales en los procesos empresariales y adaptarlas a las necesidades de cada empresa.
  • Sostenibilidad, ayudando a desarrollar modelos de negocio más sostenibles y mejorar en los aspectos medioambientales y sociales de la sostenibilidad.
  • Innovación, ayudando a convertir las ideas innovadoras en éxitos comerciales en los mercados internacionales, a través de la información, capacitación y gestión de la innovación.
  • Mercado único europeo, ayudando a beneficiarse de las oportunidades del mercado único, ofreciendo información sobre las políticas y normativas europeas, comercio interno, propiedad industrial, etc.
  • Internacionalización, ayudando a entrar en nuevos mercados, exportando productos y servicios, cumpliendo las normativas y regulaciones en mercados extranjeros, etc.
  • Acceso a financiación, ayudando a encontrar otras fuentes de financiación adecuadas para cada modelo de negocio.
  • Cooperación empresarial y tecnológica, ayudando en encontrar a los socios comerciales y tecnológicos más adecuados para cada empresa y cada proyecto.
  • Participación en programas de financiación de la I+D, ayudando a conocer los diferentes programas de financiación, seleccionar los programas más adecuados para cada empresa y proyecto, encontrando los socios adecuados y presentando la propuesta de proyecto a tiempo y según los requisitos de cada convocatoria.
  • Resiliencia. Todos estos servicios ayudarán a mejorar la resiliencia de las empresas ante factores externos, como pueden ser la ruptura de las cadenas de suministro, el cambio climático, la globalización, y permitirles responder de una manera más ágil a los futuros retos.

 

Todos estos servicios son gratuitos. Contacte con nosotros y conózcalos.

 

La red en cifras

Algunos datos a destacar:

  • Participan cerca de 600 organizaciones, entre ellas cámaras de comercio, organismos de desarrollo regional, universidades y centros tecnológicos
  • Presencia en más de 60 países
  • Trabajan más de 4.000 profesionales altamente experimentados en los diferentes servicios de la red

 

Colaboración con otras redes e iniciativas

Esta red no es una iniciativa aislada de la Comisión Europea, sino que está en constante evolución estableciendo acuerdos de colaboración con otras redes e iniciativas para ofrecer un mayor rango de servicios a las empresas y aprovechar nuevas oportunidades. Podemos destacar algunas de las más importantes colaboraciones establecidas:

  • Your Europe - Business. Este portal ofrece, de forma gratuita, información práctica y en múltiples idiomas a todas aquellas empresas que desean internacionalizarse en el ámbio europeo.
  • Portal Europeo para las PYME. Este portal recoge toda la información que proporciona la UE acerca de y para las PYME, desde consejos prácticos a cuestiones relacionadas con las políticas en esta materia, desde puntos de contacto locales a enlaces para ayudarle a establecer redes de colaboración.
  • TED (Tenders Electronic Daily). Proporciona cada día más de 1.000 anuncios de contratación pública en todos los países de la Unión Europea y el Área Económica Europea (AEE). Esta base de datos es la versión electrónica del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
  • Funding & Tenders Portal. Contiene información sobre las convocatorias para presentar proyectos a los programas de financiación de investigación e innovación de la Unión Europea y es el lugar desde el que los participantes de los proyectos pueden interactuar con la Comisión Europea.
  • IP Helpdesk. Este servicio gratuito proporciona ayuda sobre temas de Propiedad Industrial a todas aquellas organizaciones involucradas en proyectos de I+D e innovación que cuentan con financiación europea. El IP Helpdesk cubre diferentes áreas geográficas: Europa, China, India, América Latina, Sudeste Asiático, y África.
18/01/2023
Socios

logotipo CEOE Aragónlogotipo ITAlogotipo Cámara Toledologotipo FEDAlogotipo UCLM
logotipo FUNDECYT-PCTEX logotipo ADERlogotipo FERlogotipo AINlogotipo UNAV

27/02/2024

Requerimientos: IE 6.0+, FF 1.5+ 1024x768+ | Aviso Legal | Confidencialidad

06/11/2019